El examen RITE te permite obtener un documento oficial, emitido por la administración correspondiente en el territorio que reconoce tu capacidad técnica como persona para realizar actividades relacionadas con las instalaciones térmicas. Un aprobado en el examen RITE te permitirá, como persona física, identificarte frente a terceros y ejercer tu profesión cumpliendo con la normativa del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Es el documento por el que la Administración reconoce la capacidad técnica de la persona física que lo posee para realizar las actividades de instalación y mantenimiento de instalaciones térmicas en los edificios, identificándolo ante terceros para ejercer su profesión cumpliendo con el marco legal.
¿Para qué necesito el Examen RITE?
¿Quieres encontrar trabajo y ser un profesional acreditado? ¿Te gustaría ser tu propio jefe o trabajar para una empresa que busca profesionales en el sector? Hacer el Examen RITE te permitirá realizar tareas de instalación y mantenimiento en instalaciones térmicas en los edificios de manera profesional y acreditada.
¿Quién puede solicitar el Examen RITE?
Para poder presentarte al examen RITE y obtener la titulación oficial necesitarás:
- Ser mayor de edad
- Tener nacional española o de cualquier estado de la Unión Europea. Si ese no es tu caso, un permiso vigente de residencia en España también será suficiente.
- Saber hablar y escribir en castellano, ya que la prueba se realiza en dicho idioma.
¿Todo el mundo en mi empresa necesita el permiso?
Si posees una empresa especializada en Instalaciones Térmicas en los Edificios, es obligatorio por ley que al menos una persona posea el título oficial RITE. ¿Significa eso que no puedes realizar trabajos, por ejemplo, de operario en calefacción, sin poseer el título? No, pero al menos una de las personas en la empresa deben estar acreditadas mediante el Examen RITE, siendo poseedora de el carnet profesional en vigor. Además, cada vez hay más empresas que exigen la realización de la prueba para trabajar en ellas y realizar determinadas actividades
¿Cómo puedo prepararme para el examen?
Hay numerosos cursos especializados en la preparación para realizar el examen oficial. Además, también hay muchos otros cursos que te ayudarán a desempeñar una profesión en el sector. El ámbito de las Instalaciones Térmicas es muy amplio y puedes encontrar muchas formaciones o curso operador de calderas que se adapten a tus necesidades.
¿En qué consiste la prueba?
El Examen Rite consta de dos fases, una prueba teórica y otra práctica. Ambas deberán estar aprobadas para poder obtener el título oficial.
Fase teórica
La prueba teórica es indispensable para poder realizar la fase práctica del examen. Se trata de una prueba tipo test para comprobar que la persona que se examina posee todos los conocimientos necesarios para realizar su actividad profesional de forma segura. El examen teórico constará de preguntas basadas en el marco legal del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios, aprobado por Consejo de Ministros del 20 de julio de 2007 mediante el Real Decreto 1027/2007.
Durante la realización de la fase teórica, los examinados podrán tener a su disposición información referente a tecnología y tecnología. Esta fase de la prueba se aprobará con una nota mínima de 7,25 puntos. Cada respuesta correcta contará un punto, mientras que las incorrectas descontarán 0,25 y las respondidas en blanco tendrán un valor de 0 puntos. Está permitido presentarse a un máximo de 3 convocatorias antes de tener que iniciar el proceso de certificación de nuevo y por completo. Además, la distancia temporal máxima permitida entre las convocatorias es de máximo un año. El examen constará de 38 preguntas de normativa y 12 preguntas de tecnología, con un total de 150 minutos para completar ambos apartados.
Fase práctica
La fase práctica del examen RITE consta también de dos módulos, cada uno de ellos formado por varias pruebas de carácter aleatorio. Es imprescindible aprobar ambos módulos para obtener la titulación
El primer módulo permite comprobar las habilidades manuales del examinado, valorando su pericia y habilidad en el desarrollo de tareas como el corte, la soldadura o el abocardado de tuberías. Este módulo comprende 3 pruebas, de las cuales el examinado tendrá que realizar 2. Una de ellas pruebas será obligatoriamente la realización de una probeta de cobre, construyendo una conexión para poderla probar con agua. La probeta deberá estar soldada con 4 codos de 90 grados. La segunda prueba será aleatoria y también relacionada con una probeta bien de cobre o de acero.
El segundo módulo comprenderá pruebas de calefacción y climatización y el aspirante tendrá que realizar una prueba aleatoria de cada una de esas categorías.
Solicita información
Si después de leer este artículo consideras que quieres prepararte el examen RITE, no dudes en solicitar información y asesoramiento para afrontarlo con toda la preparación necesaria. Si por otro lado consideras que esta prueba no es para ti, hay centenares de otros cursos instalación relacionados con la calefacción u otros tipos de instalaciones, por lo que seguro que alguno se ajusta a tus necesidades. ¡Estamos encantados de ayudarte!